Alfonso VIII
Escultura del rey Alfonso VIII, conquistador de la Ciudad de Cuenca. Obra de Miguel Zapata, que se encuentra en los jardines de la Diputación.
Archivo histórico provincial
Este edificio fue sede del Tribunal de la Inquisición y más tarde cárcel provincial. En un primer momento, este edificio pertenecía al castillo, y está fechado en el siglo XVII.
Arco de Bezudo
Forma parte de los restos de la fortaleza del Castillo, junto con una prte de un torreón y algunos restos de muralla. Esta disponía de seis puertas y tres portillos.
Ayuntamiento
Notable edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762.
Barrio de San Martín
Conjunto de viviendas de carácter popular, a través de multitud de callejas enrevesadas. Por una de ellas, trasera al Museo de Arte Abstracto, se llega a los restos de la iglesia de San Martín, de la que se conserva un ábside románico, formando parte del cerramiento de una huerta.
Calle Alfonso VIII
La calle principal de acceso a la Plaza Mayor tomó forma definitiva a lo largo del siglo XVIII. En ella se conservan dos magníficas casonas, del XVII, situadas frente a la escalera de la Plaza del Carmen. Una es la Casa del Corregidor, de planta rectangular, fábrica de sillería en esquinas y noble estructura, pese a su descuido actual. La otra es la casa-palacio de los Clemente de Aróstegui, con muy buena rejería y dos blasones a la altura del balcón principal.
Calle de San Pedro
Calle señorial, fue la calzada principal del primitivo núcleo de Cuenca. En ella se ubicaban las casonas nobiliarias a las que se accedía generalmente, por una gran portalón de madera claveteada y en ellas se distinguen portadas timbradas con escudos, amplios balcones y ventanas con magnífica rejería. Además de estas casas palaciales, podemos encontrarnos diversas iglesias y conventos.
Carmelitas Descalzas
Edificado en el siglo XVII para sede de una comunidad de carmelitas descalzas, se trata de una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. De traza absolutamente irregular, hay que distinguir en ella la parte conventual, la Casa de la Demandera y la iglesia. Adquirido por la Diputación, ha sido restaurado por completo, albergando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Antonio Pérez, una residencia y una sala de exposiciones.
Casa de las rejas y Posada de San Julián
Aunque parecen dos edificios independientes, en realidad forman uno solo. Tienen dos plantas, excelentes ejemplos de rejería tradicional conquense y escudos nobiliarios en las fachas. También en el interior conservan valiosos elementos de arquitectura antigua.
Castillo
Practicamente nada queda de la antigua muralla árabe y poco de lo que fue inexpuganble fortaleza cristiana, cuya última edificación corresponde a la época de Felipe II. Se conservan algunos fragmentos de la muralla, dos cubos magníficos y el bello arco de la puerta de entrada (arco de Bezudo).
Catedral
El más notable monumento conquense se empezó a construir a finales del siglo XII, pero su núcleo fundamental tomó forma en el XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se transformó en el XVI para adaptar su estructura original a las nuevas concepciones estéticas. De esta época fue también su primera fachada, sustituída en el siglo XVIII por otra que fue preciso derruir a comienzos del XX.
Durante los últimos lustros se vienen realizando periódicas obras que, en definitiva, tienen el aspecto inconcluso que ofrecen en la actualidad. Tampoco queda en pie ninguna de las cuatro torres del templo, salvo el arranque de la torre del Angel. En conjunto, la catedral de Cuenca es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas; el origen es de estilo gótico normando, del que se conserva la primitiva crucería de la bóveda y, sobre todo, el singular triforio; la serie de capillas que cubren las naves lateraales fueron edificadas entre los siglos XVI y XVII, destacando entre ellas las de los Apóstoles, la del Espíritu Santo y la de Caballeros, además de salas nobles como la Sacristía o la sala Capitular; casi todos estos recintos tienen en sus entradas espléndidas rejas que dan fe de la importancia de los talleres de la especialidad que hubo en Cuenca.
La parte central del templo la ocupa el coro, magnífica talla em amdera y, frente a él, la Capilla Mayor, cuyo altar neoclásico fue diseñado por Ventura Rodríguez con la técnica del Transparente, que permite ver hacia el otro lado del ARca de Plata con los restos de San Julián; el cierre de la Capilla los forman tres impresionantes rejas, sin duda de las mejores que es posible encontrar en los templos españoles. Anejo al bloque central del edificio está el claustro, hoy cerrado, al haber sido dañado a comienzos de siglo por derrumbamiento de la torre; se accede a él por el Arco de Jamete, considerado por los especialistas como el mejor elemento arquitectónico de la catedral.
Como complemento a la visita, se puede ver el Tesoro Catedralício, situado en la Sacristía, con una muestra reducida pero vaiosa de arte sacro: la tabla de la Virgen de la Leche, una Dolorosa de Pedro de Mena, ornamentos sagrados, etc.
Cerro del Socorro
Excelente mirador de la ciudad. Situado en lo alto, se sitúa un monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Se llega a él por una carretera que sale desde la carretera de Palomera.
Convento de las Blancas
En la anteplaza, el Convento de las Santísimas Esclavas del Santísimo Sacramento.
Convento de las Concepcionistas
Fundado en 1504, con portada de inconfundible ascendencia barroca, reflejada en la serie de caprichosas figurillas que componen los capiteles de las columnas que la forman.
Convento de Las Petras
Enorme edificio a tres calles, con una preciosa iglesia del siglo XVI, reformada por Martín de la Aldehuela en el XVIII.
Convento de San Pablo
Impresionante edificio, levantado a partir de 1523, para convento de dominicos, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. La iglesia, magnífica, es de estilo gótico decadente y la portada de transición del barroco al rococó. El complejo conventual, muy deteriorado con el paso de los años, es de una gran diversidad, destancando el claustro y un par de hermosas salas. El edificio ha sido restaurado para Parador Nacional de Turismo.
Diputación provincial
Construído en 1890 y rodeado de un cuidado y bonito jardín. Sobrio edificio, está erigido según los cánones del neoclasicismo decimonónico. Construído en sillería, en su portada se aprecian tres arcos de medio punto.
Edificio Palafox
Las obras se iniciaron en 1776, pero del edifcio original sólo se conserva la fachada, reducida en sus proporciones iniciales. Es de estilo neoclásico. El resto del locales de moderna construcción.
El Almundí
Edificio Municipal, levantado en el siglo XVI con destino a almacén de pósito real, y modificado en el XVIII. Es un magnífico local, de sillería y mampostería, con dos plantas, noble portada clásica, escudos y rejería. Es utilizado por diversos servicios del Ayuntamiento y en un lateral se encuentra una sala de exposiciones.
El Carmen
Edificio de grandes volúmenes, en forma de L. Fue convento de carmelitas descalzos, construído a comienzos del siglo XVIII y en el XIX se adaptó para oficinas de la Administración. Su actual utilidad es la de Colegio Público.
Ermita de Las Angustias
Desde la calle Pilares y por un espléndido paseo se desciende a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la diócesis y de gran devoción popular. Es un edificio pequeño, de carácter popular, construido en el siglo XVII sobre otro anterior. Es tradición, besar el manto de la Virgen el Viernes de Dolores.
Escuelas Aguirre
Edificio de fin del siglo XIX, de formas simétricas a partir de un eje central, en el que destaca la regularidad de líneas. Abandonado como Escuelas, actualmente es un Centro Cultural de carácter municipal y el Archivo Histórico Provincial. |